Bitácora de la Cocinera Dia 1 "Regresando a Macondo"

Siembra, mi banda sonora del dia de hoy! Y la de las 3 semanas que empiezan en esta búsqueda de mi #voz culinaria.  Desde el dia que me aceptaron en el Institute of Culinary Education ICE, entendi que la única manera que pudiera crear contenido de calidad y sobre todo lo más cercano a la tradición era regresando a la raíz de todo, por tal razón esta #TropiKitchen les reporta el dia de hoy desde el Caribe Colombiano. 

Enrique Olvera es toda la referencia que tengo de lo que debe ser un Chef integral para los que no saben quién es él y su hermosa labor los invito a ver el episodio 4 de la temporada 2 de Chef table en Netflix, La propuesta gastronómica de Enrique Olvera se ha definido al paso de los años por la obsesión hacia los detalles, la sutileza en la elección de ingredientes y la construcción de sabores así como en una dinámica de evolución constante y honda exploración en el potencial culinario de México. Su persistente curiosidad suele motivarlo al cambio y la perfección de su trabajo. Luego de un primer periodo de reinterpretación del recetario popular mexicano que lo hizo destacar más allá de México, Olvera asumió un enfoque más personal, desde el cual comenzó a indagar y crear a partir del casi inabarcable universo de ingredientes que el país ofrece, sin dejar de experimentar tanto con las técnicas de la cocina contemporánea, como con aquellas milenarias, involucrando siempre en su propuesta audacia e imaginación.

La obsesión de Enrique es el Mole y las tortilla hechas de la forma correcta, para mi gran gol durante este viaje entre conectarme con la gente y las caras detrás de las recetas milenarias ancestrales, es descifrar el #Bollo o envuelto, que para mi es el alimento más íntegro y que desafortunadamente para mi generación es sinónimo de pobreza. 

El dia de hoy empezó en New York a las 5:00 am de la mañana, donde despedirme de mi Pablo y las Cookies fue muy difícil, sin embargo les dije adiós con la certeza que la persona que regresaría a casa no seria la misma, sería alguien con las ganas y el conocimiento de su gastronomía caribe lista para arroyar ICE y hacer a alguien como Enrique Olvera orgulloso.

Después de una escala en Ft Lauderdale, llegamos a Cartagena! La puerta del avión se abre, la humedad alborotando tu pelo y un "Bienvenida a casa" por parte de un agente de migración fue el cocktail perfecto para regenerar la falta de sueño y las ansias de empezar ya!. 

Migracion en el aeropuerto de Cartagena

Afortunadamente Agustín me ayudo con las maletas, buscar un cajero para sacar pesos y me consiguió un "transporte" a Barranquilla, personas como él viven de lo que los gringos llaman el #Hustle, una de las cosas que hacen el Caribe Macondo no es el precisamente lo que no funciona como mucha gente manifiesta, en mi verdad es más bien el hecho de cómo todo "funciona" y la simpleza de vivir sin miedo; y es que no hay que tener miedo en la vida como para montarse en el busesito del man al que yo atrevidamente le llame Uber, el cual nos levantó a música carnavalera desde el inicio del viaje y el cual nos dejó montarsela durante todo el viaje, es que definitivamente uno como ser caribe todo lo ve comedia y la vida es alegría. 

Con la Chica de Baranoa, la cual me invito a comerme los mejores chicharrones en su casa. 

Con la Chica de Baranoa, la cual me invito a comerme los mejores chicharrones en su casa. 

El único personaje del paseo no era Uber, era cada persona que iba embutida en ese bus, era esa energía del sentirse feliz de volver a casa, de pensar que seria lo primero que queremos comer, la primera persona que queremos abrazar; pero sobre todo la oportunidad de vivir sin miedo a las miles de reglas y practicar el ejercicio de estar presentes y compartir historias. 

Obviamente decidimos parar en Lomita Arena Bolívar, un municipio donde la gente se dedica predominantemente a la pesca y la agricultura, donde recuerdo desde niña ese punto en el cual estabas en la mitad del camino sea porque ibas llegando a Cartagena o Barranquilla.  En este lugar encuentras bollitos, fritos, bistec de cerdo, arepas de huevo, caribañolas; pero además es el lugar perfecto para comprar queso costeño artesanal y suero.  fue hermoso ver los pequeños puestos e inferir que estábamos en temporada de calabazas, ñame, ají dulce, corozo y hasta langostas. 

Después de deleitarme con los manjares que uno extraña estando lejos, sobre todo en esos momentos donde el frío se mete por todos lados y piensas en la humedad que te alborota el pelo y odiabas, y por la cual sientes momentos de gratitud por ese calor al que llamabas infernal; es bonito también ver las diferentes dinámicas sociales de la gente que es feliz con poco y no está pendiente de tanta arandela como uno. 

Ya era momento de llegar a Barranquilla, de ver a los míos! de abrazarlos, sentirlos y contarles todas las historias! no voy a negar que me llenó de mucha felicidad cuando mi hermana me dice que ya sus amigas saben que soy la tropi-sister y que probablemente tengamos hoy una tropi-noche 

9CD531D0-7305-4C76-BEA5-41D8085AACD5.JPG

Llegar a la casa del abuelito también fue bastante trascendental, tantos recuerdos y memorias de la infancia feliz!.  La casa de mi abuelo especialmente me recuerda mi primer acercamiento con los fogones, desde niña siempre estaba metida ayudando a picar cosas, creando platos, haciendo la lista de compras de la casa y decidiendo desde corta edad que se comía y que no!.  Es increíble pensar como en ese entonces ser cocinero no era una "profesión" ni mucho menos una carrera, era un trabajo de mera subsistencia del cual tuve la suerte de tener a grandes mujeres ensenandome desde muy pequena todo lo que se y siendo una parte muy importante de lo que soy ahora. 

La casa de mi abuelo! 

La casa de mi abuelo! 

En mi primera noche fue importante decidir la forma en cómo esta ciudad de inmigrantes y de tantos sabores me recibiría hoy!,  pero al mismo tiempo me di la oportunidad de conocer a una gran mujer la cual tenía en la mira hace mucho tiempo, se trata de Ecine Rahbani Chef del restaurante Sarab en Barranquilla!, si uno quiere comer comida libanesa bien auténtica, este es el lugar.  Ecine ha sido una gitana "como ella misma se llamó", ha vivido en varias ciudades del líbano, en sucre y Barranquilla; tiene su propia huerta y crece sus propios vegetales y también es abogada como yo!.  El tabule en este lugar fue para morir lentamente y tengo la esperanza que podamos compartir la cocina antes de regresar a New York. 

En la puerta de Sarab! las palabras en arabe significan "la vida es bella" 

En la puerta de Sarab! las palabras en arabe significan "la vida es bella" 

Son las 2:43 am y quiero seguir escribiendo pero es imposible hacerlo sabiendo que a las 5:30 desde salir para Pasa Caballos, Bolivar donde tendre mi primer encuentro con las matronas!, lo cual estoy muy emocionada y no puedo esperar a que me enseñen a cocinar en leña. 

Para lo que me han leído disculpen si tengo algun error gramatical u ortográfico; lo más importante para mi en este momento es documentar esta experiencia y cumplirle mi promesa a mi querido pablo de escribir. 

Good Night! 

 

Siembra
Siembra el sol por la mañana
El camino que te llama
Que te grita desde adentro
Y que muestra donde ir
Suelta
Lo que ya no está en tu tiempo
Lo que ya no eres dueño
Lo que estabas esperando
Y no te perteneció
Y vuelve
A donde tu tienes todo
Donde te esperan los tuyos
Lo que tenía que decirte
Te lo dije hace tiempo
Yo sé de un lugar de donde quiero estar en sueños
Cuentan que hay palabras e historias para contar
Dicen que si esperas y te sientas en silencio
Puede que lo encuentres y también puedas entrar
Y siembran
Que este sitio es tuyo
No es más de nadie
No está solo y estás tú
No está solo y estás tú.